Pasado un día del 12 de Octubre, me obliga a hablar acerca de dicha fecha. Todos comúnmente nos hemos referido a este día como "El día de la Raza", en conmemoración del descubrimiento de una nueva Tierra y de una nueva raza;pero en realidad no fue un descubrimiento si no un encuentro entre dos culturas, muy diferentes entre si. La llegada de los españoles a este continente cambiaria la fisonomía cultural de lo que hoy llamamos "América" acercándonos a tradiciones culturales diferentes como la europea, la original americana y la que proviene de los pueblos africanos.
Reconocemos la pre-existencia de estos pueblos, pero ¿reconocemos su existencia actual, su existenia como pueblo, con sus propios modos culturales y su diferente organizacion politica? Una cultura no evoluciona si no a través del contacto con otras culturas.No hay mejores ni peores.Evidentemente, cada una de ellas, puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminacion, o diferente.Pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas cson igualmente dignas y merecedoras de respeto.
Esto significa que la única forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales.
Carolina Borelli
martes, 13 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario