jueves, 24 de septiembre de 2009

Se fue Ramiro Musotto


Hoy, además de contar un poco de que se tratan las actividades culturales de esta semana en Bahia Blanca, quiero hacer homenaje a un maestro de la música: Ramiro Musotto
Me parece interesante destacar a un artista, si se puede decir bahiense, ya que nació en La Plata y fue residente en nuestra ciudad desde pequeño.  A los 18 años, se mudó a Brasil, estudió percusión en Sao Paulo, primero, y luego se radicó en Salvador (Bahía), adonde permaneció doce años y ayudó a diseñar el sonido (y especialmente la percusión) de la música pop baiana, del modo que se la conoce en la actualidad. El berimbau fue el instrumento que deslumbró a Ramiro desde que era un adolescente. Sin embargo, y pese a que éste siguió siendo su principal instrumento y por el cual ha sido reconocido en todo el mundo, el músico se ha dedicado a la generosa gama de sonoridades de la percusión afrobrasileña, agregando un perfil panamericanista a su trabajo e internándose luego en el universo de la electrónica. 
 En veinte años de trayectoria brasileña, Musotto ha tocado en más de un centenar de discos de los más destacados artistas de la MPB y fue productor de una veintena de discos ajenos hasta encarar su propio proyecto solista.
El pasado viernes 11 de Septiembre, falleció en Salvador de Bahía. Hace alrededor de tres meses le había sido extirpado un tumor maligno del estómago demasiado avanzado. Merecidamente, en el final de su paso por este mundo, tuvo a su lado, una compañera preparada para cuidarlo, con la que vivió sus últimos meses en paz, disfrutando del arte y la naturaleza, enfrentando con esa garra a un enemigo implacable, mientras preparaba su espíritu para irse.

Julieta Liverotti




No hay comentarios:

Publicar un comentario